DISEÑO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

proyectos de diseño

Juego de rol fantástico sensorial. Fortaleciendo la imaginación creativa en niños mayores de 8 años para la resolución divergente de problemas

Memoria para optar al título de Diseñador Industrial

El proyecto nace de la necesidad de formar personas altamente creativas e innovadoras en Chile, donde el sistema educacional actual no ha logrado fomentar efectivamente el desarrollo de tales competencias.

Se decide abordar este problema en una de sus manifestaciones iniciales, es decir, la imaginación. Dirigiéndose a niños desde los ocho años, edad en la que estos tienen las capacidades mínimas para trabajar conscientemente con ella.

Se desarrolla un juego de rol inmersivo, que mediante detonantes sensoriales, busca fortalecer la imaginación creativa orientada a la resolución alternativa de problemas.

En un acercamiento formal y funcional a la propuesta conceptual, se prueba con dos grupos de niños la respuesta de la misma y el interés manifestado por ellos para seguir jugando, poniendo las bases para perfeccionar la experiencia y sus productos asociados.

Más detalles en repositorio académico de la Universidad de Chile.